Nordisk Teaterlaboratorium

 

 

Ana Woolf   

ARGENTINA

pedagoga, actriz y directora.

Colaboradora internacional del Odin Teatret, Dinamarca.

Colaboradora internacional de OTA (Odin Teatret Archives)

 

CURRICULUM VITA 2015- 2019

NOMBRE ARTISTICO: ANA WOOLF (Ana María Zeigner)

PAIS DE NACIMIENTO:  Argentina

Mail: woolf.ana@gmail.com

FORMACION:

Dos líneas:

Escuela de arte dramático de Buenos Aires, Método Stanislavsky con el maestro  Julio Baccaro (formación integral del actor) hasta la actualidad en colaboración (2019); Vladimir Trepliekov (escuela nacional de teatro de Moscú)); danza teatro (compañía de Salo Pasik y Silvia Vladimivsky); técnica de Tadashi Suzuki; Sotiguie Koyaté y Yoshi Oida (compañía de Peter Brook). Arianne Mnouchkine (seminario con residencia en La Cartoucherie, febrero 2009), Danza Teatro (Compañía de Teatro Fantástico dirigida por Silvia Vladimivsky- Salo Pasik); Escuela de danza teatro dirigida por Adriana Barenstein (formación integral: danza contemporánea, improvisación, mimo, contact improvisation, tango y bailes de salón, creación de material escénico) en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires; Augusto Fernándes (Aproximación a Shakespeare y al trabajo del actor sobre sí mismo; permanente desde 1997 Julia Varley, Odin Teatret, Dinamarca. Entre otrxs.

 

Y: Antropología Teatral junto a Eugenio Barba, Odin Teatret, Holstebro, Dinamarca. Y a través de la ISTA, (INTERNATIONAL SCHOOL OF THEATRE ANTHROPOLOGY)

 

Danza: técnica de Marta Graham (estudio de Fredy Romero, Buenos Aires)

TANGO, milonga y bailes de salón y ritmos latinoamericanos

 

Odin Teatret: En 1996 encuentra a la actriz y directora Julia Varley del Odin Teatret (Dinamarca) y en 1999 se traslada a Dinamarca para seguir a su maestra, estudiar con ella y seguir el trabajo del Odin Teatret y de su director Eugenio Barba. Reside en Dinamarca por más de 10 años trabajando en la construcción de los Archivos y volviéndose con los años, colaboradora internacional del Odin Teatret.

http://www.odinteatretarchives.com/MEDIA/DOCUMENTS/ABOUT_OTA_ENG.pdf

 

ASISTENCIA DE DIRECCION:  Eugenio Barba (Odin Teatret): “Ur-Hamlet”, Proyecto multicultural, representaciones en Bali (marzo 2006), Italia (Ravenna, julio 2006), Holstebro (Dinamarca julio 2006), Helsinor (Dinamarca, agosto 2006). 2009 en Polonia, organizado por el Grotowsky Institute, Wroclaw.

 

2008 Mayo-Junio, asistente de dirección de Eugenio Barba (Odin Teatret) en el proyecto internacional:  El casamiento de Medea. Representado en Dinamarca (Holstebro)

2009-2010-2011 asistente de dirección de Eugenio Barba en la nueva producción con los actores del Odin Teatret, La vida crónica (estreno septiembre 2011)

 

2014 Asistente de dirección de Eugenio Barba en el espectáculo conmemorando el  50  aniversario del Odin (22 de junio) Si el grano no muere (con más de 100 artistas internacionales en escena).

2016 asistente de dirección de Eugenio Barba durante la  ISTA (International School of Theatre Anthropology) Albino, Italia, abril 2016

2019 Asistente de dirección de Eugenio Barba en la nueva producción del Odin Teatret

www.odinteatret.dk

 

PEDAGOGIA:

Siguiendo los principios de la ISTA (International School of Theatre Anthropology) Ana Woolf desarrolló un entrenamiento especial basado en técnicas orientales y ritmos latinoamericanos. Coordina talleres y seminarios en todo el mundo Argentina, Brasil, Cuba, Egipto, Bosnia, Serbia, Dinamarca, España, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Holanda, New Zealand, Colombia, Perú...

Integra como pedagoga y asistente de Eugenio Barba el staff artístico de la ISTA  (International School of Theatre Anthropology, fundada por Eugenio Barba) Sevilla (España), Wroclaw (Polonia), Albino (Italia).

STAFF ORIGINAL en Sevilla

CIENTIFICO: Ferdinando Taviani, Universidad de L'Aquila, Franco Ruffini, Universidad Roma Tre. Lluís Masgrau, Institut del Teatre, Barcelona, Marco de Marinis, Universidad de Boloña
Mirella Schino, Universida d L'Aquila, La Sapienza, Roma. Nicola Savarese, Universidad Roma Tre

STAFF ARTISTICO: ARGENTINA  Ana Woolf, actriz, pedagoga, directora.
BALI I Wayan Naka, músico, I Nyoman Doble, músico, I Wayan Bawa, performer
Ni Wayan Sudi, performer, Cristina Wistari, performer
BRASIL Augusto Omulú, performer, Cleber Conceição da Paixão, músico
INDIA Annada Prasanna Pattanaik, músico
Ileana Citaristi, bailarina Odissi, coreógrafa

JAPON Akira Matsui, actor Noh, Jonah Salz, investigador (Japón/USA)

Keiin Yoshimura y So Sugiura (Japón).

USA Thomas Leabhart, Decroux mimo corporal.

https://odinteatret.dk/research/ista/

 

Pedagoga en la 12ava sesión de la Universidad de Teatro Eurasiano, Caulonia, Italia. (2005). Texto y técnica.

Dirigida por Eugenio Barba, con Julia Varley, Mia Theil Have (Odin Teatret); Ana Woolf (Argentina); Franco Ruffini y Nicola Savarese (Universidad Roma 3); Mirella Schino y Nando Taviani (Universidad de L'Aquila). Para 45 participantes. Organizada por Claudio La Camera y Maria Ficara, Teatro Proskenion,

 

. 11ava sesión de la Universidad del Teatro Eurasiano “Historia subterránea del teatro”. Caulonia, Italia, Junio 2004. Dirección: Eugenio Barba, Con Julia Varley (Odin Teatret); Ana Woolf (Argentina); Franco Ruffini y Nicola Savarese (Universidad Roma 3); Mirella Schino y Nando Taviani (Universidad de L'Aquila). Sesión para 12 directores que presentaron sus trabajos o escenas durante los 2 primeros días y recibieron comentarios de Eugenio Barba y del staff artístico y científico. Luego seminario para participantes centrado en montaje y dramaturgia.

 

https://odinteatret.dk/media/5316/the-university-of-eurasian-theatre-carries-out-periodical-activities.pdf

 

En Buenos Aires, Argentina

  • Escuela de Teatro Musical Proscenio. Maestra de entrenamiento vocal y físico. y de actuación desde el 2012, encargada del entrenamiento actoral de la Compañía Proscenio. 2012-2019

 

 Santa Fe, Argentina

Directora del programa pedagógico para actores, bailarines y músicos, Proyecto de Laboratorio teatral (Seminario de Presencia Escénica) en asociación con el Ministerio de Cultura de la ciudad de Santa Fe (el trabajo se basa en dos líneas: entrenamiento actoral y montaje de un espectáculo elegido y dirigido por Ana Woolf)

De este encuentro se conforma el grupo LAT (Laboratorio de Antropología Teatral) con 7 años de trabajo en común

 

https://www.youtube.com/watch?v=fSPi_fhAG0o

 

Espectáculos realizados (Santa Fe) aún en período de representación

 

2014 Maldita Justicia (basado en la trilogía de Esquilo: La orestíada). Puesta en escena y dirección: Ana Woolf. Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe (sala Marechal)

 

2015 Demostración de trabajo: Maldito entrenamiento. Dirección: Ana Woolf. Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe.

 

Octubre 2016: Amor (dramaturga Denisse Arancibia. Bolivia). Puesta en escena y dirección: Ana Woolf. Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe y representado en la actualidad en espacios no convecionales como pro ejemplo la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa fe. Centros culturales (San José del Rincón, Epseranza etc)

 

https://www.youtube.com/watch?v=1XoouYAr45s&feature=youtu.be

 

Cantata de tierra y mar (teatro y canto) Puesta en escena, dramaturgia y dirección: Ana Woolf. Ana Woolf. Dirección musical: Eléonore Bovon (Francia). Dirección del trabajo en LSA (lengua de señas argentina) Natalia Tesone. Teatro Municipal ciudad de Santa Fe. 45 actores en escena. (Diciember 2018)

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/185761-lo-comun-en-la-universalidad-ana-woolf-escenarios-amp-sociedad.html

http://www.pausa.com.ar/2018/12/cantata-de-tierra-y-mar/

 

 

UNIVERSIDAD:

Profesora en la Universidad de Niza (Nice-Sophia Antipolis, Francia), Departamento de Teatro (invitada como profesora internacional)

 

DIRECCION

FRANCIA

Voix Polyphoniques (Marseille). Dirección del espectáculo musical Hors Chants (performance con Brigitte Cirla, Isabelle Cirla y Marianne Suner)

Nice: Noces de sang (Bloody marriage) Federico García Lorca. Theatre National de Niza. Théâtre National de Arras (Internacional Universitary Festival) dirección del espectáculo Ex-pulsion, con el grupo Uzume.

 

NORUEGA, Porsgrunn: Grenland Friteater: integrante como directora del proyecto teatral al aire libre Steds Sand Projet (2011-12-13)

ITALIA

Contaminaçao, performance con el grupo Uzume, artista invitado Augusto Omolú (Odin Teatret). Italia. Velletri. Festival africano.

 

ARGENTINA:

Viajeras, estreno en Argentina, Buenos Aires, marzo 2009. Giras Uruguay, Brasil. Aún en gira.

GORDAS, con Natalia Marcet (Argentina) sobre anorexia y bulimia. Aún en gira. Giras Dinamarca, Italia, Brasil.

Me amé no me di cuenta (basada en el personaje de Ofelia –Shakespeare), con Laura D’Anna. Aún en gira.

Lui Emi en el mar de Shakespeare (basada en Sueño de una noche de verano, de Shakespeare), con Laura D’Anna y Giorgio Zamboni (Italia). Aún en gira. Giras en Brasil, Bolivia, Italia.

Flores arracadas a la niebla (texto de: Arístides Vargas, Ecuador-Argentina) 2013. Aún en gira.

Maldita Justicia basada en La orestíada de Esquilo (estreno diciembre 2014), con 24 actores en escena. Santa Fe. Teatro Municipal. Aún en gira.

Maldito entrenamiento, demostración de trabajo del grupo LAT (Laboratorio de antropología teatral). Aún en gira.

 

AMOR, (texto de: Denisse Arancibia, Bolivia). con 24 actores en escena. Santa Fe. Teatro Municipal. Premier: Noviembre 2016. Aún en gira.

 

Cantata de tierra y mar (Teatro/Opera) Francia/argentina. Teatro Municipal ciudad de Santa Fe. 45 actores en escena. Estreno diciembre 2018. Aún en gira.

 

DINAMARCA:

 I Maltagliati (con Sandra Pasini – Teatret Om)

http://www.teatretom.dk/dk/forestillinger/I_Maltagliati

 

 

BRASIL

- Florianopolis: Diario do movimento do mondo (con Glaucia Grigolo) 2013-2014 Magdalena Florianopolis

- Caxias do Sul: Tango (texto de: Patricia Zangaro, Argentina), con Roberto Ribeiro, Tina Andrighetti. (2014-2015) http://teatrodoencontro.blogspot.com.ar/

 

COLOMBIA,

Candy Land, tierra de lobos. Grupo Teatro de la memoria, actriz Sofia Monsalve

 

BOLIVIA, La Paz

Mi hijo solo camina más lento de Ivor Martinic (Croacia) Grupo TEATRO GRITO (julio 2018) Nominado uno de los 10 mejores espectáculos bolivianos del 2018. Aún en gira.

 

ACTUACION:

Colaboró con Teatro di Nascosto, dirigido por Annet Henneman. Volterra, Italia. Trabajo social y político a través del teatro.

 

Desde 1999 trabaja con Julia Varley quien la dirigió en: Semillas de memoria sobre los desaparecidos de Argentina las Madres de Plaza de Mayo. Aún en gira.

Blanca es la noche yen la demostración de trabajo: Detrás del telón. Todas aún en gira.

Ha recorrido con estos espectáculos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Perú, Cuba, Dinamarca, Noruega, Francia, Italia, Serbia, Bosnia, Bélgica, Taiwán, Nueva Zelandia, Egipto, Holanda. Entre otras menciones ha recibido "refusionsberettiget" para el período 2003-2004 Dinamarca

Todos estos espectáculos son en co-producción con el Nordisk Teaterlaboratorium (Holstebro –Dinamarca)

http://www.odinteatret.dk/the-ntl-experience/ntl-co-productions/ana-woolf/

 

Desde el 2000 al 2004 Ana Woolf trabajó como actriz con Teatret OM (un grupo internacional con sede en Ringkobing, Dinamarca). Participó en todos los espectáculos del grupo, entre ellos Memento, dirigido por Jadranka Andjelic (Serbia); Summa Summarum dirigida por el renombrado maestro /clown Leris Colombaioni (Italia) http://www.teatretom.dk/

 

Desde 1995 hasta 1997, trabaja con la Compañía El Angel, dirigida por Mónica Viñao, (Buenos Aires, Argentina( especializada en la técnica de Tadashi Suzuki. Espectáculos  Asunción (unipersonal, texto de Ricardo Monti, 1995), Las Troyanas (de Eurípides, 1996), Desenlace (de Mónica Viñao, 1997). Todas bajo la dirección y entrenamiento de Mónica Viñao.

 

Odin Teatret:

In 1996 encuentra en Argentina a Julia Varley del Odin Teatret y en 1999 se muda a Dinamarca para seguir su trabajo y el del Odin Teatret.

Julia Varley la dirige en los unipersonales Semillas de memoria

https://vimeo.com/145045425

 

http://www.themagdalenaproject.org/es/content/multicidade

 

en la demostración de trabajo

Detrás del telón

 https://vimeo.com/116306591  (PASSWORD: ana)

 

 y Blanca es la noche

reel de 37 seg

https://www.youtube.com/watch?v=xFCsfPBWY0U&feature=youtu.be

 

Blanca es la noche 10 minutos cámara frontal texto -audio original español 

https://www.youtube.com/watch?v=zYpanfiWFXk&feature=youtu.be

 

 

ARTE Y COMPROMISO SOCIAL

Ana Woolf es co-fundadora y directora artística de Magdalena 2a Generación www.magdalena2dageneracion.blogspot.com Red latinoamericana de mujeres en el arte unida al Magdalena Project (International Women Network in Contemporary Arts).

www.themagdalenaproject.org

Festival y encuentro internacional organizados en Argentina, desde el 2000 hasta la actualidad. Ultimo mayo 2019, Buenos Aires (teatro Pan y Arte y Centro Cultural Haroldo Conti - ex Esma) y Ciudad de Santa Fe

https://youtu.be/UR7X6ssLNus

 

 

Miembro de Voix de femmes, Red internacional de mujeres relacionada con personas desaparecidas de todo el mundo y derechos humanos, Bélgica. Integrada por mujeres fundadoras de Asociaciones de desaparecidos de diferentes países.

www.voixdefemmes.org

 

Miembro de INBI desde el 2012 Laboratory of Development (alquimia taoista) http://inbiworld.org/ maestro Oleg Cherne (Rusia) y Lic. Marcelo Plotnik (Argentina)

2014 residencia en Bariloche de estudio y práctica (febrero)

2015: Viaje de estudio a China y Tibet. Montañas sagradas.

2017: Colombia – Perú – Amazonas (El camino del chamán)

 

Colombia, Cartagena Islas del Rosario

Co-creadora con Sofia Monsalve y Lavinia Fiori (Teatro de la memoria) del proyecto Teatro a la mar. Encuentro internacional de Antropología Teatral. 2018-2020

 

Perú – Cusco

Directora del proyecto Teatro en los cerros. Antropología Teatral. Sede en Cusco, julio 2020. Con la participación de Teresa Ralli, Ana Correa, Augusto Casafranca (grupo Yuyachkani http://www.yuyachkani.org/), Tania Castro, Luis Castro (Cusco).  2020

 

Bolivia :

Participación en el proyecto KNOTS (Asociación internacional de grupos de teatro independiente). Dirigió y coordinó seminarios en los encuentros de Argentina 2012- Bolivia 2014).

http://knotstheatrefestival.wixsite.com/knotsnudos

 

Acerca del festival 2013-2015

http://knotstheatrefestival.wixsite.com/knotsnudos/blank-es8ei

 

GENERO y ARTE

Serbia

Belgrado

Ana Woolf  ha participado y colaborado en el desarrollo de varios proyectos subvencionados por diferentes organizaciones en relación a violencia de género (Pescara, Italia 2013), Argentina (2012-14)

Y con RECONSTURCTION WOMEN’S FUND (Belgrado, Serbia)

http://www.rwfund.org/eng/

 

Dirección de Ana Woolf:  El viaje, proyecto y espectáculo con adolescentes  pertenecientes a la comunidad gitana. Entrenamiento y espectáculo. 2014.

 

Breve film: http://youtu.be/HSttMN9r-js

 

 

PARTICIPACION EN FESTIVALES Y ENCUENTROS INTERNACIONALES 2016-2019

 

Francia

Montpellier, Festival Internacional Magdalena (International Women Network in Contemporary Arts) organizado  por La bulle bleue- Montpellier. Marion Coutarel.

Behind the Curtain, seminario y ponencia

http://www.midilibre.fr/2015/08/27/montpellier-the-magdalena-project-a-la-bulle-bleue,1206241.php

 

 

Brasil

Río de Janeiro, Festival Internacional Magdalena Multicidade

(International Women Network in Contemporary Arts),  espectáculo Semillas de memoria, seminario, ponencia

https://vimeo.com/145045425

 

Sao Paulo, Magdalena 3a Generation Meeting and Festival. Seminario, encuentro charla, espectáculos

 

Brasilia Solo ferteis Magdalena International Festival. Seminario, ponencia, Semillas de memoria, Detrás del telón

 

Chile Magdalena Mestiza International Meeting and Festival

Detrás del telón, Semillas de memoria. Seminario, mesa redonda.

 

Colombia, Bogotá. International Festival, Teatro Alternativo. La Candelaria. Organizado por Patricia Ariza. Semillas de memoria, seminario, mesa redonda

 

Dinamarca

Holstebro

Transit International Festival and Meeting, en el Odin Teatret. Organizado por Julia Varley. Ana Woolf es parte de la organización y artista invitada desde 1999. Seminarios, espectáculos y conferencias.

Dictó seminarios junto a Ileana Citaristi (India), Chandri (Bali), Claire Heggen (Francia, Theatre du mouvement) entre otras maestras.

 

Taiwan

Universidad de Tainan

2018 Detrás del telón y Semillas de meoria, Seminario y mesa redonda.

2019  noviembre, gira por pequeñas ciudades en el interior, Proyecto Refundando tradiciones (con las comunidades hakka). Intercambio. Trueque. Dirección Ana Woolf. Organización del proyecto Ya Ling Pen, Uhan Shii Theatre Group

 

 

 

AUTORA

De artículos sobre teatro, teatro y género, publicados en diferentes Revistas de teatro: Tablas (Cuba), Casa de las Américas (Cuba), El observador (Argentina), Diario La Nación (Argentina), Open Page (Dinamarca), Magdalena Aotearoa (Nueva Zelandia) Magdalena 2 generación (Argentina), Magdalena Project (Gales, UK), Teatro  e Historia, Italia, Roma 3.

Peripheric View of women’s theatre, Belgrade, The Reconstruction Women’s Fund (November, 2016) http://www.rwfund.org/eng/2016/12/13/ana-woolf-peripheral-view/

 

TRADUCTORA al castellano:

 

  • Piedras de agua, de Julia Varley (2007-2008) Cuba- La Habana 2008. Perú 2008. México 2009 Ecuador 2016, Argentina (INT)

  • Una actriz y sus personajes, de Julia Varley (in translation 2018)

  • Eugenio Barba: Quemar la casa. Ediciones en Cuba, Argentina, Perú, España - Eugenio Barba: La luna surge del Ganges. Mi viaje a través de las técnicas de actuación asiáticas (2016) (Argentina, Cuba, España)

- Los 5 continentes del teatro, de Eugenio Barba and Nicola Savarese. Editorial Artezblai, España, 2020

- El caballo ciego, de Iben Nagel Rasmussen y Eugenio Barba (Cuba, Argentina)

  • Eugenio Barba, La conquista de la diferencia, (traducción de varios artículos, revisión y coordinación general) edición Cuba, Perú, Argentina.

 

Premios:

  • Por Traducción de Piedras de agua. Mejor traducción 2008 Argentina. Dado por Jorge Dubatti. Teatro del Mundo

  • Movilidad (2014-2015) (beca para gira del espectáculo GORDAS y Flores arrancadas a la niebla) INT (Instituto Nacional de Teatro)

  • Iberescena (2013) (para la creación del espectáculo Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas)

  • Cancilleria Argentina (2000) beca para viajar a Dinamarca y terminar la creación de Semillas de memoria, dirección Julia Varley (Odin Teatret)

  • Cancillería Argentina (2015) ayuda económica para viajar a Brasil, Rio de Janeiro, representando a Argentina en el Encuentro y Festival Internacional  Magdalena Multicidade (Octubre 2015)

 

  • Ministerio de Cultura Argentino (2016) ayuda económica para viajar a Brasil, São Paulo, representando a Argentina durante el Enceuntro y Festival internacional Magdalena 3ª Generacion (Deciembre 2016) con el espectáculo   Gordas (con la actriz Natalia Marcet), seminario dirigido por Ana Woolf y encuentros con diferentes ONG y organizaciones de mujeres que trabajan en relación a la violencia de género y el arte. 

 

OTROS ESTUDIOS

Instructorado de Qigong

Medicina china (1er año. CEMTECH, Centro de estudios de medicina china, Buenos Aires, Argentina)

Magdalena 2a Generación 

red de mujeres en el arte contemporáneo                 © 2019 todos los derechos reservados            Buenos Aires, Argentina

diseño I comunicación NARNIA

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube