ME AMÉ, NO ME DI CUENTA (el otro camino de Ofelia)

Ofelia (la de Hamlet) y Emilia (de Santa Teresa) se encuentran con la Jardinera. Las tres tienen un lazo en común, un parentesco. La Jardinera las encuentra cuando viene a realizar su trabajo en la tierra y comienza así el tiempo del ritual, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así … hasta que ella la pasará a un nuevo espectador/a.

Es la historia de Ofelia de Shakespeare separada de su texto de nacimiento, separada de la historia que cuentan los otros. Leyendo en los silencios, creando en los intersticios que nos deja el poeta inglés.  Es una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual tal vez se le empiece a conocer mamá.

Es también la historia de Emilia, encerrada en la colonia de Oliveros, a quien se dice “loca” porque está accionando en un código al cual no se sabe cómo responder. Que nos des-codifica, nos des-coloca. Que dice y hace cosas muchas veces impulsada por otro uso de la razón al cual no llamaríamos “sin razón”.

Me amé, no me di cuenta”, dijo Emilia Perrone después de la revisación, el primer día en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Emilia es mi tía. Una tía abuela que nunca conocí personalmente pero que siempre me dio mucha curiosidad porque mi abuela me decía que yo me parecía a ella. Aún no sé bien dónde me metí cuando fui a buscar su historia… 

Lo que sí sé es que fue un buen impulso, inevitable,  juntarla con otro personaje fascinante para mí, Ofelia, con el que también tengo una larga historia… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare. Es una historia de silencio, es un cuento maravilloso, es una historia de fantasmas. 

Laura D’ Anna

 

Me interesaba relacionar a estos dos personajes. A estas dos mujeres. Buscarles un lazo en común, un parentesco. Intentando así volver al original, a Ofelia de Shakespeare, y llenar esos baches de historia, esos fragmentos no dichos de su vida. Así nació el tercer personaje: la jardinera. Las dos mujeres se encuentran a partir de una tercera mujer, a partir de la jardinera que viene a realizar su trabajo de todos los días: trabajar la tierra –en la puesta: hacer su círculo de sal y comenzar así el tiempo del ritual, de la narración dramática. la historia de una mujer que contaba la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así sucesivamente hasta que le llegó a ella y ella la pasará a otras mujeres, a otros hombres. La historia es la historia de Ofelia, de una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual se le empiece a conocer mamá…         

Ana Woolf   

FICHA TÉCNICA

Textos de William Shakespeare, Teresa Arijón, Ana Woolf, Laura D´Anna.

Actriz e idea original: Laura D´Anna.

Dirección y puesta en escena: Ana Woolf

Dramaturgia: Ana Woolf.

Asesoramiento en dramaturgia: Lucia Sander (Brasil-Universidad de Brasilia).

Escenografía y diseño de luces: Fernando Díaz.

Diseño gráfico: Giorgio Zamboni.

Asistencia: Giorgio Zamboni

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube

Magdalena 2a Generación 

red de mujeres en el arte contemporáneo                 © 2019 todos los derechos reservados            Buenos Aires, Argentina

diseño I comunicación NARNIA